lunes, 22 de febrero de 2016

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

Norma de Información Financiera A–1 Estructura de las Normas de Información Financiera

OBJETIVO: Esta Norma tiene por objeto definir la estructura de las Normas de Información Financiera (NIF) y establecer el enfoque sobre el que se desarrollan  el Marco Conceptual (MC) y las NIF particulares.

ALCANCE: Las  disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros con base en las NIF.

CONTABILIDAD:La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

INFORMACIÓN FINANCIERA: La información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitatiencialmente a proveer información desenvolvimiento de la entidad, así como en proporcionar estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, va, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca es que permita evaluar el elementos de juicio para entre otros aspectos. La multiplicidad de participantes en la actividad económica y su diversidad de intereses, determinan que la información financiera sea de uso y aplicación general y, por lo tanto, debe ser útil para los diferentes interesados. Desde este punto de vista, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) emite las NIF que sirven de base para que las entidades elaboren información financiera que satisfaga las necesidades comunes de una gran variedad de usuarios.


Las NIF A – 1, Estructura de las Normas de Información Financiera, se presenta un marco integral de conceptos básicos estructurado en forma lógica y deductiva, el cual tienen como objetivo esencial dotar de sustento racional a la emisión de Normas de Información Financiera (NIF); El CID del CINIF es le organismo responsable de emitir las NIF.

Las NIF comprenden un conjunto de concepto generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada.

La importancia de las NIF radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los limites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo mas eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas.

Razones para emitir las NIF A-1

El CID acometió la tarea de actualizar los fundamentos teóricos vertidos en los Boletines de la serie A “Principios contables básicos” emitidos por la comisión de principios de contabilidad del instituto mexicano de contadores públicos atendiendo a las necesidades que la economía global ha generado a las entidades que emiten información financiera. El resultado culmino en la emisión de ocho normas conceptuales que conforman la nueva serie A de las normas de información financiera (serie NIF A) las cuales remplazan a los boletines antes mencionados.
Las NIF A-1 se reordenan los fundamentos teóricos existentes y se ha dado cabida a todos aquellos nuevos conceptos que han surgido en el contexto internacional. Para la elaboración de esta NIF se atendió como fuente primaria a la normatividad que en materia conceptual ha emitido el Intenational Accounting Standards Board.
Las NIF A-1 representa la posibilidad de ampliar y perfeccionar el soporte teórico de las normas que rigen la práctica contable.


Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera
La estructura de las NIF que se presenta en esta Norma es similar a las de las NIIF emitidas por IASB.
La estructura del marco conceptual de las NIF se apego a la jerarquía lógica y deductiva que presenta el marco conceptual de las NIIF.
Las CINIF pueden emitir orientaciones sobre asuntos emergentes que requieran de atención rápida, por lo que no son obligatorias.
El marco conceptual es un sistema de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lógico, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de las NIF y como referencia en la solución de los problemas que surjan en la práctica contable.

El marco conceptual sirve al usuario general de la información financiera al:
Permitir un mayor entendimiento acerca de la naturaleza, función y limitaciones de la información financiera.
Dar sustento teórico para la emisión de las NIF particulares, evitando las normas arbitrarias que no sean consistentes.
Constituir un marco de referencia para clarar o sustentar tratamientos contables.
Proporcionar una terminología y un punto de referencia común entre los usuarios generales de la información financiera, promoviendo una mejor comunicación entre ellos.

Los objetivos de los EEFF se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, y dependen significativamente de la naturaleza y de la relación que dichos usuarios tengan con está.

Los EEFF deben permitir al usuario general evaluar:
a) el comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad.
b) La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, y determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.


Los EEFF básicos que responden a las necesidades comunes del usuario general, son:

El balance general o estado de situación o posición financiera; muestra la información relativa a un punto en el tiempo sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad.
El estado de resultados; muestra información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo;
El estado de variaciones en el capital contable; muestra los cambios en la inversión de los accionistas o dueños durante el periodo

Características cualitativas de la información financiera
La información financiera debe reunir características cualitativas para la toma de decisiones de los usuarios generales.
La utilidad es la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para derivar las caracterisiticas cualitativas restantes, se clasifican en:
a )Características primarias
b)Características secundarias

Las características cualitativas primarias son:
a) Confiabilidad, a la que se encuentran asociadas como características secundarias: la veracidad, la representatividad, la objetividad, la verificabilidad y la información suficiente.
b) Relevancia, a la que se encuentran asociadas como características secundarias: la posibilidad de predicción y confirmación, así como la importancia relativa.
c) Comprensibilidad
d) Comparabilidad

Elementos básicos de los estados financieros.
Los elementos de los estados financieros incluyen los relacionados con:
a)Los activos, pasivos y el capital contable de las entidades lucrativas; y los activos, pasivos y el patrimonio contable de las entidades no lucrativas.
b)Los ingresos, costos, gastos y la utilidad o pérdida neta se presentan en el estado de resultados de las entidades lucrativas y los ingresos, costos, gastos y el cambio neto en el patrimonio se presentan en el estado de actividades para las no lucrativas.
c)El origen y la aplicación de recursos, se presentan en el estado de flujo de efectivo, o en su caso, en el estado de cambios en la situación financiera, tanto para las entidades lucrativas como no lucrativas.


Reconocimiento y valuación de los elementos de los estados financieros.

El reconocimiento contable es el proceso que consiste en valuar, presentar y revelar, esto es, incorporar de manera formal en el sistema de información contable, los efectos de las transacciones, transformaciones internas que realiza una entidad y otros eventos que la afectan económicamente, como una partida de activo, pasivo, capital contable o patrimonio contable, ingreso, costos o gasto.
El solo hecho de revelar no implica reconocimiento contable.

El reconocimiento contable se presenta en 2 etapas:

a)Reconocimiento inicial – proceso de valuar, presentar y revelar una partida por primera vez en los estados financieros, al considerarse devengada.
b)Reconocimiento posterior – es la modificación de las partidas reconocidas inicialmente en los estados financieros, originada por eventos posteriores que las afectan de manera particular, para preservar su objetividad.


La valuación consiste en la cuantificación en términos monetarios de los efectos de las operaciones que se reconocen como activos, pasivos y capital contable.

Presentación y revelación en los estados financieros.
La presentación de información financiera se refiere al modo de mostrar adecuadamente en los estados financieros y sus notas, los efectos derivados de las operaciones y otros eventos que afectan económicamente a una entidad.

Revelación es la acción de divulgar en estados financieros y sus notas, toda aquella información que amplié el origen y significación de los elementos que se presentan en dichos estados, proporcionando información acerca de las políticas contables, así como del entorno en el que se desenvuelva la entidad.
Existe supletoriedad cuando la ausencia de es cubierta por otro conjunto de normas formalmente establecido, distinto al mexicano.

Las NIF particulares establecen las bases concretas que deben observarse para reconocer contables los elementos que integran los EEFF en un momento determinado que comprende normas de valuación, presentación y revelación.

Las NIF particulares se clasifican en:
1. Normas aplicables a los EEFF en su conjunto
2. A conceptos específicos de los EEFF
3. A problemas de determinación de los estados de resultados
4. Actividades especializadas de distintos sectores


El juicio profesional se emplea comúnmente para:

Ø Elaboración de estimaciones y provisiones contables
Ø Determinación del grado de incertidumbre de sucesos futuros
Ø Selección de tratamientos contables
Ø Elección de normas contables supletorias a las NIF
Ø Tratamientos contables particulares


Equilibrio de las características cualitativas.

Elaboración de estimaciones contables que sean confiables


Las estimaciones y provisiones contables es una parte esencial del proceso de elaboración de la información financiera. Su determinación requiere del empleo del juicio profesional, el cual busca prever y estimar hechos probables a la luz de las circunstancias actuales, pero desconocidos en cuanto a su importe, su fecha de realización o destinatario, reconociéndolos adecuadamente a pesar de las posibles incertidumbres inherentes al hecho en cuestión.
Las estimaciones y provisiones contables deben basarse en la información disponible que tenga la entidad. Deben ser confiables y basarse en circunstancias actuales y relacionadas con eventos que ocurrirán en el futuro.
Determinación de grados de incertidumbre respecto a la eventual ocurrencia de sucesos futuros.
Grados de incertidumbre, la determinación de dichos grados, debe hacerse a partir de la evidencia disponible.
a)Probable – se tiene suficiente seguridad de que el suceso futuro ocurrirá.
b)Posible – el suceso futuro puede ocurrir.
c)Remota – no existen indicios o evidencias suficientes que permitan afirmar que ocurrirá el suceso futuro.


Establecimiento de tratamientos contables particulares.
Dado que las NIF no pretenden establecer criterios contables específicos, el juicio profesional debe utilizarse para inferir un tratamiento contable a seguir.



Establecimiento De Postulados Básicos Del Sistema De Información Contable NIF A-2


Las Normas de Información Financiera (NIF) son el conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares emitidos por el Consejo Mexicano para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.

En el Boletín de las NIF se localizan los 8 postulados básicos de las mismas, los cuales son los conceptos teóricos fundamentales que relacionan medios y fines, es decir, normas particulares y objetivos de la información financiera.

Es importante mencionar que los postulados básicos no son considerados una innovación, toda vez que basan su existencia en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, los cuales quedaron obsoletos con el nacimiento de las NIF.

¿Cuáles son los 8 postulados básicos?

1.    Sustancia económica: Este postulado obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable.

2.    Entidad económica: Es la unidad identificable que realiza actividades económicas y está constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos).

3.    Negocio en marcha: En este postulado se trata la existencia permanente de la entidad económica dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario.

4.    Devengación contable: Son los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo la entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos que la han afectado económicamente, los cuales deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.

5. Asociación de costos y gastos con ingresos: Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.

6.    Valuación: Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado.

7.    Dualidad económica: En los estados financieros se incorporan partidas que constituyen representaciones de los recursos económicos de la entidad por un lado y de las fuentes de dichos recursos, por el otro.

8.    Consistencia: Este postulado básico enuncia que las operaciones que afectan a una entidad económica deben tener un tratamiento contable igual.

Los postulados básicos son un tema que se desarrolla en los primeros semestres de las universidades, ya que son considerados fundamentales para llevar a cabo la práctica contable. Asimismo, toda persona que realice registros contables debe estar informada acerca de estos conceptos, ya que están considerados en los documentos normativos de la profesión.

Necesidades De Los Usuarios Y Objetivos De La Información Financiera

INTRODUCCIÓN
Preámbulo
La contabilidad se estableció para proporcionar información indispensable para la administración y el desarrollo de las entidades y, por tanto, es procesada y agrupada para el uso de la administración y de las personas que trabajan en la entidad.
En consecuencia, el propósito de los estados financieros surge de una necesidad de información, la cual es requerida por interesados internos y externos en una entidad. El interesado primario, es la administración de la entidad y, en seguida, los interesados externos, que en las economías más evolucionadas o en desarrollo, es inherentemente el público en general.
Como resultado, se presenta para la entidad, emisores de normas y reguladores la responsabilidad de precisar cuál es el tipo de información esencial que debe proporcionarse al usuario general de la información. Esta información debe encontrarse en los estados financieros básicos; sin embargo, el grado de detalle o amplitud a los mismos debe variar según las circunstancias de cada entidad y las características del 2 entorno en que se desarrollan, de manera tal que la información esencial esté debidamente reflejada en la información proporcionada. Por tanto, la información financiera se encuentra en constante evolución considerando el entorno económico y las características de las entidades.

OBJETIVO DE LA NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Esta Norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer con base a las mismas, los objetivos de los estados financieros de las entidades; así como, las características y limitaciones de los estados financieros.

ALCANCE
Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todo tipo de entidades.
Si bien la norma pareciera estar dirigida a entidades lucrativas, en su esencia la normatividad también es aplicable a entidades con propósitos no lucrativos.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
Definiciones utilizadas en esta NIF son las siguientes:
Entidad lucrativa – Es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos materiales y de capital (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad, siendo su principal atributo, la intención de resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de un rendimiento o reembolso.
Entidad con propósitos no lucrativos – Es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos materiales y de aportación, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada, principalmente sociales, y que no resarce la inversión a sus patrocinadores. Por ende, se tienen las siguientes características:
a) Sus actividades de producción y venta de bienes o prestación de servicios persiguen cubrir directa o indirectamente, fines de beneficio social;
b) obtención de recursos de patrocinadores que no reciben en contraprestación pagos o beneficios económicos por los recursos aportados, y 
c) ausencia de participación definida de propietario que pueda ser vendida, transferida o redimida, o que pueda transmitir derechos a la distribución residual de recursos en el caso de liquidación de la entidad.
Usuario general – Es cualquier ente involucrado en la actividad económica (sujeto económico), presente o potencial, interesado en la ‘información financiera’ de las entidades.

NECESIDADES DEL USUARIO
Al respecto el usuario general de la información financiera puede clasificarse de manera significativa en los siguientes grupos:
a) accionistas o dueños – incluye a socios, asociados y miembros, que proporcionan recursos a la entidad que son directa y proporcionalmente compensados de acuerdo a sus aportaciones (entidades lucrativas);
b) patrocinadores – incluye a patronos, donantes, asociados y miembros, que proporcionan recursos que no son directamente compensados (entidades no lucrativas);
c) órganos de supervisión y vigilancia corporativa, interna o externas – son los responsables de supervisar y evaluar la administración de las entidades;
d) administradores – son los responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno (incluidos los patrocinadores o accionistas) y de dirigir las actividades operativas;
e) proveedores – son los que proporcionan bienes y servicios para la operación de la entidad;
f) acreedores - incluye a instituciones financieras y otro tipo de acreedores;
g) empleados - son los que laboran para la entidad;
h) clientes y beneficiarios – son los que reciben beneficios de las entidades;
i) unidades gubernamentales – son los responsables de establecer políticas económicas, monetarias y fiscales, así como, participar en la actividad económica al conseguir financiamientos y asignar presupuesto gubernamental;
j) contribuyentes de impuestos – son aquellos que fundamentalmente aportan al fisco y están interesados en la actuación y rendición de cuentas de las unidades gubernamentales;
k) organismos reguladores – son los encargados de regular, promover y vigilar los mercados financieros; y
l) otros usuarios – incluye a otros interesados no comprendidos en los apartados anteriores, tales como público inversionista, analistas financieros y consultores.

OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
La información financiera es cualquier tipo de declaración que exprese la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.
Los estados financieros no son un fin en sí mismos, dado que no persiguen el tratar de convencer al lector de un cierto punto de vista o de la validez de una posición; más bien, son un medio útil para la toma de decisiones económicas en el análisis de alternativas para optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad.
Se aduce que los estados financieros de una entidad satisfacen al usuario general, si éstos proveen elementos de juicio, entre otros aspectos, respecto a su nivel o grado de:
a) solvencia (estabilidad financiera),
b) liquidez,
c) eficiencia operativa (actividad),
d) riesgo financiero, y
e) rentabilidad (productividad).